in

Festejan cada año a la virgen

Superiberia

Ixhuatlán del Café.- Las fiestas a la “Guadalupana” como cada año es prolongada en la comunidad de Presidio, pues los habitantes de esta localidad prácticamente realizan las mismas muestras de cariño hacia la “morenita” pero un mes después, justo el día 12 de mes, pero de enero. 

Como cada año, cientos de habitantes de la comunidad de Presidio se dieron a la tarea de celebrar a la virgen de Guadalupe en la parroquia local que lleva el mismo nombre de la virgen del Tepeyac, coronándola apenas este sábado por la noche,  imagen de la patrona de Presidio.

Del mismo modo, como suele suceder en la mayoría de municipios y parroquias de la República Mexicana, un grupo de habitantes realizó la peregrinación en caminata hacia la basílica de Guadalupe en la ciudad de México.

Los festejos dieron inicio el primero de enero con las peregrinaciones y novenario dedicado a la virgen, acompañadas de eucaristías que se realizaban en punto de las 19:00 horas, después de los recorridos por las calles de la localidad.

Para las vísperas del 12 de enero, los habitantes como cada año coronaron a la virgen, le rocían un perfume hecho de flores especiales, le colocan incienso y tiran pétalos de rosas, además de que le cantan las tradicionales mañanitas a pesar del mes diferido, siendo esto una tradición en el pueblo.

A estas celebraciones, se adiciona la quema de toritos, castillos pirotécnicos y se realiza una serie de números musicales; y este domingo continúan los festejos con una peregrinación, culminando con la misa dominical al medio día.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

QUEDA GRAVE MOTOCICLISTA

Confirman para hoy manifestación