Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- En un esfuerzo por reducir la alarmante tasa de accidentes de motocicleta en la región, se llevará a cabo una capacitación para motociclistas en noviembre, organizada por la escuela de Motociclismo Veracruz Seguro, encabezada por Abelardo Aiza Suárez.
Este programa busca mejorar la seguridad vial de los conductores, que actualmente enfrentan un promedio diario de entre tres y cinco accidentes en la zona.
La capacitación tiene como objetivo proporcionar a los motociclistas un conocimiento integral sobre mantenimiento básico, como el uso adecuado de llantas y aceite, así como herramientas y técnicas para prevenir accidentes, aspectos en los que muchos conductores suelen carecer de preparación.
Aiza Suárez destacó que uno de los principales obstáculos para mejorar la seguridad entre los motociclistas es la resistencia que ponen para capacitarse, debido a la confianza excesiva que tienen en sus habilidades de conducción y destrezas en la carretera.
Además, subrayó que en zonas alejadas de los centros urbanos es menos común que los motociclistas utilicen placas y cascos, lo que incrementa significativamente los riesgos en carretera y pone en peligro su seguridad personal.
Por otro lado, la venta diaria de motocicletas, que alcanza un promedio de cinco unidades en las agencias, sigue sin estar plenamente registrada, lo que dificulta considerablemente el seguimiento de los nuevos conductores y su cumplimiento con las normativas de seguridad.