Agencia
Quintana Roo.- El Congreso de Quintana Roo ha aprobado modificaciones al Código Penal que sancionan con penas de hasta 18 años de prisión y multas de 37 mil pesos a quienes se dediquen al robo durante situaciones de emergencia, como huracanes o accidentes viales.
Las reformas, impulsadas por la diputada Maritza Basurto y respaldadas de manera unánime, buscan erradicar la cultura del saqueo que se manifiesta en momentos de crisis. La diputada Basurto enfatizó que “Quintana Roo no puede definirse a través de una cultura de robo en situaciones de emergencia o vulnerabilidad. Debemos ser respetuosos, empáticos y solidarios con nuestra sociedad”.
El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que estas medidas fortalecerán la capacidad de la fiscalía para combatir el robo y sus variantes, incluyendo el saqueo en desastres naturales y el robo hormiga en situaciones de riesgo. “En colaboración con la fiscalía, derechos humanos y el tribunal, se llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre la naturaleza del robo, reconociendo su vínculo con el delito y explorando los elementos que podrían considerarse como agravantes dentro de este tipo de delitos”, explicó Alday.