Agencias
México.- El huracán Milton, ahora en categoría 4, continúa su avance por el Golfo de México y se dirige hacia Florida, EE. UU. Este martes, se espera que Milton se encuentre a su distancia más cercana de la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán, así como intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. A pesar de que su trayectoria se ha desviado al norte, evitando un impacto directo, las autoridades mantienen la alerta ante sus peligrosas bandas nubosas.
Afortunadamente, hasta el momento, se reporta saldo blanco en Yucatán, aunque se han registrado algunos daños menores, como postes caídos. El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que más de mil personas están refugiadas en Tizimín y que el Aeropuerto Internacional de Mérida reanudará operaciones a las 09:00 horas de este martes. Además, el gobierno estatal ha declarado una emergencia que permitirá el uso de Fondos de Emergencia para atender la situación.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. advirtió que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta tocar tierra en Florida, donde se pronostica un aumento en el nivel del agua de entre 2.4 y 3.6 metros. Las autoridades de Florida han instado a las personas a evacuar las áreas de riesgo y a prepararse para el impacto, ya que las tormentas pueden generar marejadas ciclónicas y peligrosas condiciones de viento.