Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El activista Jairo Guarneros Sosa, criticó duramente al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, calificándolo como “necio, terco y mentiroso” por insistir en poner en marcha el servicio de pasajeros “Búho” y “Gallo”, a pesar de que se transgrede la Ley de Transporte Público.
Cuestionó la insistencia del alcalde en reactivar estas unidades de transporte, destacando que la sobreinversión necesaria ya ha generado múltiples costos para el Municipio. “Ya pagó la multa de 100 mil pesos por cada unidad, más el tiempo que estuvieron en el corralón, el arrastre, el mantenimiento y ahora hay que sumarle los costos de operación”, declaró.
A su juicio, el servicio beneficiará más a turistas y ciudadanos de municipios vecinos, mientras que los costos recaerán en los orizabeños a través de sus impuestos. Además, criticó el hecho de que, si el alcalde obtuvo un supuesto permiso durante la visita de la gobernadora electa Rocío Nahle García, sería aún más preocupante. “Ella no tiene la capacidad para tomar este tipo de decisiones, ya que aún no toma protesta”, afirmó.
También subrayó que la Ley de Movilidad, aunque aprobada a nivel nacional, aún no ha sido implementada en el estado, lo que, según él, hace imposible que el alcalde justifique sus acciones en base a una legislación que no está vigente. “Se vale no saber, pero no hacer como que sabes y respaldarse en una ley que todavía no existe en el estado”, expresó.
El activista concluyó que ninguno de los artículos 44 y 68 de la citada Ley de Movilidad, facultan al ayuntamiento de Orizaba a ofrecer este servicio sin los permisos correspondientes.