De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Las denuncias contra funcionarios de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) por saqueo, falsificación de facturas y desvío de recursos siguen en proceso, informó Víctor Vargas Barrientos, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Según el funcionario, las denuncias presentadas ante la Fiscalía están siendo atendidas y en seguimiento.
En su visita a la zona de Córdoba esta semana, señaló que los expedientes se entregarán a la futura titular de la SEV para dar continuidad al proceso.
Y es que existe una serie de antecedentes de irregularidades y mal uso de recursos en la UTCV.
Las acusaciones por corrupción y manejo indebido de recursos se remontan a 2018, cuando se reportaron facturas falsas por mantenimiento y compra de mobiliario inexistente, así como nepotismo, compadrazgo y contratos cuestionables. En 2019, docentes denunciaron cinco casos de nepotismo y compadrazgo, relacionados con altos funcionarios de la SEV. En 2020 se descubrió un contrato de servicios de limpieza por $3,263,752.80, otorgado a una persona con una dirección fiscal irregular.
El rector Juan Manuel Arzola Castro también ha sido señalado por incrementar sin justificación el gasto en limpieza, pasando de $8,620.45 a $12,504.80 mensuales por 29 personas. En mayo de 2024, se denunció que la SEV no ha reconocido al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la UTCV, atribuyendo la situación a problemas de corrupción.