Córdoba.- Trastornado por los celos y debido a que su mujer salió a la “disco” sin su permiso, un sujeto se encerró con su familia en su vivienda ubicada en la avenida 12 entre calles 17 y 19, de la colonia Flores Magón, la roció con gasolina y prendió fuego para terminar con su vida y la de sus allegados.
Alertados por los sucesos, los policías municipales Luis Antonio Nava López y Martín González Juárez arribaron de inmediato al domicilio incendiado, quienes al escuchar los gritos de auxilio que provenían del interior, decidieron romper un cristal y forzar la puerta principal para rescatar a los cuatro integrantes de la familia.
Los ocupantes resultaron con quemaduras en diversas partes del cuerpo, siendo la esposa del agresor la más lesionada, ya que presentó lesiones de tercer grado, lo que motivó su traslado de emergencia a un hospital del puerto jarocho donde quedó internada y su estado de salud es reportado como grave.
El piromaniaco fue también atendido por paramédicos de la Cruz Roja, internado en el hospital de la benemérita y posteriormente canalizado en el Hospital Regional de Córdoba, donde ingresó con vigilancia policiaca en carácter de detenido.
Dos jóvenes que también permanecían en la vivienda, permanecen hospitalizados con quemaduras en diversas partes del cuerpo, siendo reportado su estado de salud como delicado pero estable.
Los sucesos ocurrieron la mañana de ayer a las 07:30 horas, cuando Francisco Javier León López, de 29 años de edad, trastornado por los celos y al discutir fuertemente con su esposa Alma Joseline Elena Rojas, de 24 años de edad, debido a que ésta salió a la disco sin su permiso en compañía de su hija, decidió en un arrebato de locura, cerrar la casa “con seguro”, rociar gasolina y prender fuego.
En la vivienda permanecían también Carolina Robles Tejeda de 27 años de edad, así como Luis Adrián Peña García, de 13 años de edad.
Todos ellos, al ver como su casa era consumida por el fuego, y estar atrapados empezaron a pedir auxilio a los vecinos, quienes escucharon los gritos desgarradores y solicitaron la presencia de las unidades de emergencia.
Al lugar se apersonaron uniformados de la Policía municipal, quienes heroicamente rescataron de la vivienda a los ocupantes y colocaron en la banqueta de la calle, donde solicitaron la presencia de paramédicos para que atendieran a los lesionados y los transportaran de emergencia a un hospital.
Personal del cuerpo de Bomberos y Protección Civil laboraron en el sitio del siniestro para controlar el fuego y evitar que se propagara a otras viviendas, en tanto la calle era acordonada por la Policía para evitar que vecinos interrumpieran las labores de salvamento y sofocamiento del incendio.
Tras ser interrogados y conocer las causas que provocaron las llamas, Francisco Javier León López, quedó internado en el hospital con vigilancia policiaca, debido a estar acusado del delito de daños y lesiones contra sus familiares, quien además presentó también quemaduras en el rostro y brazo.
Alma Joseline Elena Rojas, fue internada en un hospital particular de la ciudad con quemaduras de tercer grado, pero horas más tarde fue trasladada de urgencia al puerto de Veracruz donde su estado de salud es reportado como delicado.
El provocador de los sucesos quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador, quienes iniciaron una investigación ministerial en su contra.
ELEUTERIO ESPINOZA B.
EL BUEN TONO