Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El bloqueo en Puente Colorado, Puebla, que lleva más de una semana ya comenzó a generar serios problemas en el tráfico ferroviario, afectando directamente la economía regional.
Tan sólo en el patio de maniobras de Orizaba, tanto en el extremo norte como en el sur, los vagones de carga se han detenido por completo desde hace varios días, debido a complicaciones en la montaña que impiden que lleguen a su destino.
Uno de los efectos más inusuales de esta situación es la colocación de un tren con tolvas y módulos intermodales en la “Y”, una vía específica del patio de Orizaba destinada exclusivamente a cambiar de dirección las locomotoras. Este hecho, inédito según trabajadores ferroviarios, demuestra la gravedad del problema y la acumulación de trenes en el lugar.
Además, la escasez de productos transportados por ferrocarril ya comienza a impactar en la economía local, con reportes de retrasos en entregas y desabasto de ciertos insumos, lo que se puede observar ante la ausencia del paso de trenes sobre las vías que recorren la región.