Peshaware.- La masacre talibán que acabó este martes con 148 personas en una escuela militar del Noroeste de Pakistán dejó a su paso una escena de devastación y sangre, mientras el país lloraba, este miércoles, en funerales masivos por las víctimas y el Gobierno readmitió la pena de muerte para delitos terroristas.
El ataque en la Escuela e Instituto Público Militar fue la mayor matanza de inocentes en el país, y conmocionó a un pueblo cansado de inacabables atentados terroristas.
El miércoles, cuando se permitió el acceso a los medios al lugar del ataque, se veían charcos de sangre en el suelo y las escaleras, ventanas desquebrajadas y marcos con las puertas arrancadas. Cuadernos destrozados, prendas de ropa y zapatos infantiles salpicaban el lugar.
En todo el país se organizaron vigilias y en otras escuelas los estudiantes hablaron de su conmoción por la masacre en Peshawar, donde siete talibanes armados y con explosivos atados al cuerpo escalaron un muro con una escalera para entrar en el martes por la mañana.
Los agresores mataron a tiros a los estudiantes y quemaron vivas a algunos profesores. Comandos del ejército se enfrentaron a los talibanes en una batalla que se prolongó durante el día, hasta que la escuela fue despejada y todos los atacantes murieron.
Después de entrar en la escuela, los atacantes se abrieron paso hasta el auditorio principal, donde había muchos alumnos reunidos para un acto. Después, los milicianos subieron al escenario y empezaron a
disparar al azar.
Los estudiantes caían abatidos cuando trataban de huir hacia las puertas. Después, el Ejército recuperó unos 100 cuerpos sólo en el auditorio, explicó el portavoz.
La cantidad de estudiantes fallecidos se mantuvo en 132. Otros 121 estudiantes y tres empleados resultaron heridos en el ataque.
Algunos de los funerales se celebraron durante la noche, pero estaba previsto que la mayoría de los fallecidos se enterrasen el miércoles.
Los talibanes dijeron que el ataque era una venganza por la ofensiva militar contra sus bastiones en el Noroeste.
El despliegue, junto a la frontera con Afganistán, comenzó en junio. Los analistas señalaron que el asalto a la escuela demuestra que incluso mermados, los milicianos aún pueden causar matanzas espantosas.
TOMADO DE EXCELSIOR