in

Fracasa primer intento de elegir presidente

Superiberia

Madrid.- Este miércoles, el candidato a la presidencia de Grecia, el conservador Stavros Dimas, no logró salir elegido en la primera ronda de votación en el Parlamento, al no reunir dos tercios de los votos necesarios, por lo que deberá someterse, al menos, a una segunda vuelta el próximo día 23. 

Dimas obtuvo 160 votos, lejos de los 200 que necesitaba para ser nombrado presidente, en una Cámara de 300 diputados. 

El complicado sistema de votación para elegir presidente de Grecia arrancaba así, con la primera de las tres convocatorias que contempla la Ley, y con un solo candidato, el ex ministro de Nueva Democracia y ex comisario de la UE propuesto por el Gobierno de Andonis Samarás.

La votación parlamentaria ha suscitado un enorme interés porque, de terminar sin resultado el próximo día 29, implica la disolución del Parlamento en un plazo de diez días y la convocatoria de  elecciones anticipadas el 25 de enero o el 1 de febrero, para las que la izquierdista Syriza figura como favorita en todos los sondeos. La Constitución prevé una votación en tres rondas; en las dos primeras, la de este miércoles y la del próximo día 23, el candidato debe reunir dos tercios de los votos (200, de los 300 que tiene el Parlamento unicameral); en la última, el día 29, es suficiente con que consiga tres quintos, es decir, 180 votos. El Gobierno de coalición de conservadores y socialistas sólo cuenta con 155 escaños, pero lleva días echando las redes en las dos docenas de independientes, en su mayoría tránsfugas de esos dos partidos, y tres del pequeño Izquierda Democrática, socio de la coalición gubernamental hasta junio de 2013.

 

TOMADO DE EL PAÕS

CANAL OFICIAL

Comunidad internacional celebra acercamiento entre Cuba y EU

Vestigios de horror y muerte