in ,

Identifican restos hallados en fosa en Hidalgo, pertenecen a joven desaparecido

Superiberia

AGENCIA

Hidalgo.- El 3 de octubre se reportó el hallazgo de restos humanos en lo que inicialmente se consideró una fosa clandestina en Hidalgo. Sin embargo, de manera extraoficial, se aclaró que los restos no estaban enterrados, sino cubiertos con piedras de gran tamaño sobre la superficie. El hallazgo ocurrió en la localidad de Puerto México, municipio de San Agustín Tlaxiaca, a 21 kilómetros de Pachuca de Soto.

Tras una llamada al 911, elementos de seguridad se trasladaron a un paraje cercano a la capilla de la Virgen de Guadalupe, donde confirmaron la presencia de restos humanos. De inmediato, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició el peritaje en el lugar.

Horas después, se logró identificar a uno de los cuerpos. Se trata de Sergio Bárcena García, de 29 años, quien había desaparecido el 21 de septiembre en Mineral de la Reforma, Hidalgo. La familia confirmó la identidad del joven, quien fue reconocido por sus tatuajes y otros rasgos particulares. Sergio llevaba brackets y varios tatuajes, como el “Ojo de Horus” en su hombro, el apellido “Bárcena” en su codo derecho, y una calavera en el codo izquierdo. Su ficha de búsqueda ha sido desactivada y sus restos entregados a su familia.

Sergio Bárcena no es la única persona desaparecida ese día. También se reportó la desaparición de Irving Gerardo Ramos Cuellar, de 26 años, en el mismo municipio. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, la familia de Irving ha señalado que los restos hallados también corresponderían a él, ya que han reconocido varios de sus tatuajes distintivos, como las iniciales “GR”, una cruz y una nota musical en su rostro, además de un tatuaje de bóxer con rosas en su cuello.

Otro desaparecido del 21 de septiembre es Mario Alberto Lazcano Saúz, de 27 años, visto por última vez en Pachuca. Se distingue por sus tatuajes de un cráneo en la mano izquierda y dos mundos en la mano derecha. Su paradero aún es desconocido.

Este caso se suma a una serie de desapariciones recientes en Hidalgo, que incluyen a Jessica Cárdenas Ramírez, de 26 años; Patricio Gael Ortiz Islas, de 20 años; Esmeralda Berra Luna, de 23 años; Rosendo de Jesús Lorenzo Tapia, de 21 años; y Modesto Vergel Leonardo, de 36 años.

La PGJEH ha exhortado a la población a no solo solicitar fichas de búsqueda, sino también a presentar denuncias formales para cada caso de desaparición. Esto permitirá la apertura de carpetas de investigación y el seguimiento adecuado de los casos.

CANAL OFICIAL

Encuentran viva a familia de Aguascalientes reportada como desaparecida tras viajar a Jalisco

Nulo crecimiento económico en Veracruz, la STPS continúa culpando a la pandemia del COVID 19