in ,

La Corte de EE. UU. evaluará la demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas

Superiberia

Agencias

EU.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos revisará este viernes la solicitud de varios fabricantes de armas para desestimar una demanda presentada por el gobierno mexicano. Esta demanda busca responsabilizar a las empresas de la violencia en México perpetrada por cárteles de la droga, en un contexto marcado por la proximidad de las elecciones del 5 de noviembre. Entre los demandados se encuentran Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta U.S.A., Colt’s Manufacturing, Glock y Witmer Public Safety Group, que alegan sentirse “intimidados” por las acciones del gobierno mexicano.

Los fabricantes argumentan que la demanda de México representaría una intromisión en la soberanía de EE. UU. y podría alterar significativamente la regulación de armas en el país. Afirman que esta acción judicial podría provocar años de costosos procedimientos legales, así como la implementación de medidas de control de armas que han sido repetidamente rechazadas por los votantes estadounidenses. Su moción surge tras la decisión de un tribunal inferior que permitió que la demanda avanzara en los tribunales.

El gobierno mexicano busca obtener miles de millones de dólares en compensación, así como medidas cautelares, argumentando que los fabricantes de armas son corresponsables de la violencia en el país. La Corte ha aceptado el “writ of certiorari” de los demandantes y comenzará el proceso en su próximo período de sesiones, que inicia este lunes en Washington.

CANAL OFICIAL

Celebran a San Francisco de Asís

Sheinbaum plantea aumento del salario mínimo y medidas en salud