AGENCIA
Argentina.- En lo que ha sido definido como el “golpe final contra la inflación”, el gobierno de Javier Milei anunció la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la empresa estatal encargada de la impresión de billetes en Argentina. El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, confirmó el cierre de la compañía que, durante las últimas cuatro décadas, primero como empresa privada y luego estatizada, monopolizó la fabricación de billetes y documentos oficiales bajo la supervisión de la Casa de la Moneda.
Adorni justificó la medida afirmando que, en un país que ya no imprime billetes para financiar al Estado, mantener la estructura de esta empresa resultaba un “despilfarro”. Según el gobierno, la emisión de dinero ha sido una de las principales causas de la inflación, que alcanzó un 25.5 por ciento (%) en diciembre de 2023, pero ha disminuido al 4.2% en agosto de 2024.
La Casa de la Moneda, ahora sin la tarea de imprimir billetes, será reestructurada, aunque no se especificaron las nuevas funciones que desempeñará. La institución, que actualmente enfrenta una deuda de 371 millones de dólares y emplea a mil 300 personas, será parte del ajuste que Milei, un economista ultraliberal, ha implementado desde que asumió la presidencia en diciembre pasado.
La Compañía de Valores Sudamericana, anteriormente conocida como Ciccone Calcográfica, fue estatizada en 2012 tras un escándalo de corrupción que involucró al entonces vicepresidente Amado Boudou, quien fue condenado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.