Agencia
Oaxaca de Juárez.– La tormenta tropical Once-E, que se esperaba tocara tierra entre las Bahías de Huatulco y Salina Cruz la noche de este 3 de octubre, se ha degradado a baja presión remanente, informó el gobierno de Oaxaca. Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 km/h, la tormenta inicialmente amenazaba con intensificarse, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó su pronóstico, indicando una disminución en su fuerza.
A pesar de la degradación, el temporal de lluvias continuará afectando a varios estados del sur del país. Se prevén lluvias torrenciales de entre 150 a 250 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco; y muy fuertes en Puebla. Además, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Oaxaca, así como oleaje elevado de entre 1 y 3 metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que el centro de la depresión tropical se encuentra a 75 km al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, por lo que las autoridades locales, junto con Protección Civil, exhortaron a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para evitar cualquier tipo de riesgo.
La Conagua enfatizó la necesidad de tomar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje, que podrían causar afectaciones en las zonas costeras y en regiones vulnerables a inundaciones.