Fortín.- Cansados de los ostentosos e innecesarios gastos del alcalde Armel Cid de León, fortinenses se unen para exigirle cuentas claras, además de sugerirle a él y su comuna que no cobren el excesivo pago del aguinaldo, pues es una prestación que se le da a quien sí lo devenga, situación que no se da en el municipio.
Representantes de diversos grupos sociales, así como partidos políticos de Fortín, hartos de la situación que se vive en el municipio, decidieron hacer un frente común a fin de que el 2015 las autoridades hagan bien su trabajo, desde el tema de obras hasta el cobro de sueldos justos, y en caso contrario no dudan en tomar acciones drásticas para ser tomados en cuenta.
El integrante de Fuerza Fortín, César Cavazos recriminó que “algunos funcionarios de confianza estén preocupados por el pago del aguinaldo” -ante las finanzas municipales-, pues calificó de absurdo que se preocupen por este tema cuando es un ingreso que no han devengado ante el nulo trabajo que tienen.
Estimando que el Ayuntamiento de Fortín podría estar destinando alrededor de un millón y medio en esta prestación, los diversos actores sociales le sugirieron al Alcalde y su comuna canalizar este dinero a la ejecución de obras, ya que al no haber dinero (discurso del Alcalde de este año) una buena opción de tener recursos sería otorgar su prestación.
Como una burla al pueblo de Fortín, así calificaron este hecho de cobrar un ostentoso aguinaldo cuando cierran un año a marchas forzadas que deja un desequilibrio entre lo destinado a obra pública y gasto corriente.
Por su parte, el integrante del Grupo de los 14, Omar García, también reprobó el nulo trabajo de los funcionarios de Fortín, pues a unos días de terminar el año, señaló “no vemos nada, no hay nada palpable en donde se manifieste que el dinero se está devengando.” A su vez, solicitó a los regidores a que también asuman su responsabilidad en la crisis que vive el municipio.
Recordó que la mayoría de los que hoy ocupan un encargo en el municipio, antes de llegar a éste, se la pasaron culpando a las autoridades, y una vez logrando su cometido ya no cumplen su compromiso.
Asimismo, el representante del grupo de los 14, Jorge Blanco, calificó de saqueo lo que está sucediendo en Fortín; “no se le puede llamar de otra forma, pues aunque esté en la Constitución que este pago va por ley, necesitan devengarlo.”
“Fortín no es una empresa productiva, por lo que los salarios deben ajustarse en base a las necesidades y presupuesto de cada municipio”, consideró imposible que, en base el salario, haya la posibilidad de que el Alcalde se lleve a la bolsa hasta cien mil pesos como aguinaldo.
Incluso exhortó al resto de la población en general a unirse en esta protesta contra el Alcalde para que no se repita la misma historia que en la anterior administración. En este panorama de un primer año nada productivo, Jorge Blanco también cuestionó la contratación de cordobeses bajo el pretexto de que “son más honestos”.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en Fortín, Carlos Alvarado expresó, “¡son unos desvergonzados”.
Y es que además de este aguinaldo que no se han ganado, César Cavazos también criticó el que todos los días directores de área, especialmente, salgan de sus espacios laborales a desayunar al kiosko, cuestionando quién paga esas cuentas, pues no descartó que salga del erario público.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono