Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que integra junto a México, Perú y Chile, informó este martes la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez-Correa.
Esta iniciativa, que es adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, fue firmada por los cuatro presidentes en febrero pasado en Cartagena, y para poder entrar en vigencia debe ser refrendado por los congresos de los países miembros.
Álvarez-Correa agradeció a los congresistas de las diferentes bancadas y explicó que la región Asia-Pacífico representa grandes oportunidades para Colombia.
Además, es una de las de mayor dinamismo, ya que representa el 60 por ciento de la población mundial, el 35.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y adquiere el 31 por ciento de las importaciones del mundo.
“Justamente, este protocolo se convierte en el primer puente que tiende el país con esa región”, subrayó la funcionaria, quien recordó que una vez sea firmado por el presidente Juan Manuel Santos, el documento debe pasar a revisión de la Corte Constitucional.
Este protocolo “da vía libre a la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre las cuatro economías más exitosas de América Latina e impulsa los encadenamientos productivos entre los empresarios de los
países miembros”.
“Este Protocolo es una oportunidad para la industria, justamente por la posibilidad que da de acumular el origen de las mercancías entre los cuatro países. Por eso nuestros productos, podrán ser exportados con más facilidad”, dijo la ministra de Comercio Exterior.
La Alianza del Pacífico facilita el acceso a los mercados de Asia-Pacífico a través de la alianza con países latinoamericanos, que tienen acuerdos comerciales con esa parte del mundo y está dirigido a profundizar las relaciones comerciales con las economías más exitosas de América Latina.
“Es muy importante para el país, porque la Alianza del Pacífico es un mercado de más de 200 millones de consumidores y tiene un atractivo mundial”, anotó. La ministra de Comercio Exterior llamó a “impulsar muchísimo más el comercio exte-
rior, porque Colombia necesita exportar más y diversificar la oferta exportable. Necesitamos aumentar las exportaciones no minero-energéticas”, dijo la ministra.
TOMADO DE SIN EMBARGO