Agencia
Nacional.- En un ambicioso esfuerzo por revitalizar el transporte ferroviario en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un extenso plan de infraestructura que incluye la ampliación del Tren Maya, la construcción de nuevas líneas de trenes de pasajeros y la recuperación del tren a Veracruz.
Durante su anuncio, Sheinbaum explicó que el proyecto contempla la extensión del Tren Maya hasta Puerto Progreso, Yucatán, con un total de más de 1,500 kilómetros de recorrido que incluirá también servicios de carga. “Se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso y será también tren de carga”, detalló.
Este proyecto busca conectar a las comunidades de la región, mejorando los servicios de transporte y fomentando la economía local y el turismo.
Además de la expansión del Tren Maya, la mandataria se comprometió a finalizar la línea K del Tren Interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala. Sheinbaum enfatizó la importancia de los trenes de pasajeros, afirmando que se pretende construir el doble de los kilómetros que se realizaron bajo la administración anterior.
Dentro de las nuevas rutas propuestas se encuentran la conexión entre la Ciudad de México y Pachuca, otra que se extenderá hasta Nuevo Laredo y una más hacia Nogales.