in ,

México reporta formación de depresión tropical en el Pacífico

Superiberia

Agencia

Ciudad de México.– México ha registrado la formación de una depresión tropical en aguas del océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno, denominado Once-E, se localizó a las 18:00 horas a 100 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 120 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

La depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 75 km/h, desplazándose hacia el norte a una velocidad de 7 km/h. Debido a su amplia circulación, se anticipan lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz, con acumulados de 150 a 250 milímetros; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco; y muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Michoacán. El SMN también prevé vientos con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de uno a dos metros de altura, y la posible formación de trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.

Ante estas condiciones climáticas, el organismo ha establecido, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, una zona de prevención desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y una zona de vigilancia desde Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Se espera que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se registren lluvias muy fuertes en Campeche, Colima y Yucatán, así como fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. Además, se prevén chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, con lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Guanajuato y Querétaro.

El SMN advierte que las precipitaciones de fuertes a intensas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y estar atentos a los avisos del SMN.

Esta situación se origina en el contexto de la reciente depresión tropical Once-E, combinada con una vaguada monzónica, una zona de baja presión cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, canales de baja presión sobre el interior del país, y la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Un frente frío también se aproxima a la frontera norte de México.

Cabe recordar que la semana pasada, el país sufrió los estragos del huracán “John”, que dejó al menos 26 muertos tras su paso errático por las costas del Pacífico mexicano. El meteoro ingresó como huracán de categoría 3 en Guerrero, resurgiendo posteriormente como huracán categoría 1 y finalmente debilitándose a tormenta tropical, aunque dejó severas inundaciones en Acapulco y otras áreas afectadas.

CANAL OFICIAL

Residentes en alerta tras d¡spar0s e ingreso forzado en complejo residencial de Culiacán

Claudia Sheinbaum anuncia la producción de auto eléctrico mexicano