Ageencia
Este martes 1 de octubre, México hizo historia al contar con su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. En su discurso inaugural como mandataria constitucional, la morenista destacó que vivimos “tiempos de mujeres” y reconoció la aportación de figuras históricas que allanaron el camino para este momento.
Sheinbaum recordó a heroínas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, quienes jugaron papeles cruciales en la independencia, así como a Margarita Maza y Adela Velarde, figuras clave en la historia revolucionaria de México. La presidenta también honró a mujeres que lucharon por los derechos civiles y la igualdad de género, como Elvia Carrillo Puerto y Enriqueta González Baz.
“Llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación”, afirmó Sheinbaum, destacando que no solo se refería a su llegada al poder, sino a la presencia de todas las mujeres que han sido invisibilizadas en la historia.
Sheinbaum, quien se comprometió a continuar con la Transformación del país, concluyó afirmando que “el pueblo fue muy claro al decir este 2 de junio: es tiempo de Transformación y es tiempo de mujeres”.