in ,

Boric, Petro y Lula encabezan la llegada de mandatarios extranjeros a México

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum hará historia al convertirse en la primera presidenta de México. La ceremonia de toma de posesión contará con la asistencia de varios mandatarios extranjeros y dignatarios especiales, quienes ya han comenzado a llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en las afueras de la Ciudad de México.

Entre los jefes de Estado que han llegado se encuentran el cubano Miguel Díaz-Canel y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El colombiano Gustavo Petro también se encuentra en el país tras haber aplazado su vuelo debido a un accidente de helicóptero en su país.

Sin embargo, el presidente boliviano Luis Arce ha cancelado su asistencia por la emergencia de incendios forestales, siendo sustituido por la ministra de Exteriores, Celinda Sosa.

Entre los dignatarios confirmados se encuentran también la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la ministra de Haití, Régine Abraham.

La llegada de otros líderes, como el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, está programada para este lunes. En total, 105 países tendrán representación en la ceremonia, con 15 mandatarios confirmados, lo que supera las cifras de tomas de posesión anteriores.

La controversia en torno a la invitación al Rey de España ha marcado la agenda, pues el Gobierno español decidió no enviar representación oficial tras la exclusión del Monarca. Esta decisión de Sheinbaum se basa en la falta de respuesta a una solicitud de disculpas por abusos históricos durante la Conquista y la Colonia.

CANAL OFICIAL

Así rindieron protesta los 16 nuevos alcaldes de la CDMX

Perritos buscan un hogar seguro en Orizaba