Agencias
México.- En los primeros minutos del 1 de octubre de 2024, se realizó la entrega-recepción de las Secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Rosa Icela Rodríguez asumió la Segob, Omar García Harfuch tomó el liderazgo de la SSPC, y Ernestina Godoy Ramos fue designada para la Consejería Jurídica. En la ceremonia, Luisa María Alcalde, ex titular de Segob, destacó que esta institución se ha transformado en un espacio de construcción de acuerdos y protección a las víctimas.
Omar García Harfuch delineó su plan de acción para la SSPC, enfocado en cuatro ejes estratégicos: atención a las causas sociales que generan violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de capacidades de inteligencia, y coordinación interinstitucional. Prometió trabajar en la generación de oportunidades para jóvenes, la mejora de las capacidades de inteligencia y la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, y resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones federales y locales.
Finalmente, García Harfuch se comprometió a construir una paz duradera en México y trabajar en conjunto con la nueva administración de Claudia Sheinbaum. Por su parte, Ernestina Godoy Ramos asumió su papel como la nueva Consejera Jurídica, marcando el inicio de una nueva etapa en el gobierno federal.