Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Miles de ciudadanos de Orizaba y visitantes disfrutaron de la majestuosidad de los “700 metros, con siete estampados diferentes” de los tapetes de Huamantla, colocados desde el Paseo Colón hasta la Calle Madero.
La obra, realizada con arena y aserrín pintado con colores vegetales, fue creada por un equipo liderado por el artista plástico Efrén Chacón, quien ha venido a Orizaba al menos durante 17 años consecutivos.
“Tenemos la participación de 80 personas, 60 de ellos jóvenes entre 16 y 20 años. El material que utilizamos es arena y aserrín, y traemos alrededor de cuatro toneladas. Todo está pintado con colores vegetales, para que después se pueda reciclar como composta”, explicó el artista en entrevista.
Los trabajos comenzaron a las 04:00 de la madrugada, enfrentando condiciones climáticas adversas, pero el clima mejoró a las 06:00 horas, permitiendo que la obra estuviera lista a tiempo, para ser expuesta.
Además de los detalles florales inspirados en la belleza de la zona, este año se incluyó una innovación: la figura del grillito cantor Cri-Cri, como homenaje al icónico personaje que nació en Orizaba.