Roma.- Los familiares de los 32 pasajeros que murieron luego del accidente del navío encallo en un arrecife frente a la isla toscana de Giglio, Italia así como los sobrevivientes conmemoraron el primer aniversario con diversos monumentos además de una misa y un minuto de silencio.
El primero de los actos del domingo fue devolver al mar parte de la peña que provocó una fisura de 70 metros en el casco el 13 de enero del 2012, el fragmento quedó incrustado desde entonces en el casco del navío de 112 toneladas.
Una grúa montada en una barcaza colocó la peña en el arrecife de coral frente a la costa de Giglio, entre sonido de las bocinas de aviso para niebla, con una placa recordando el incidente. Por su parte los familiares de las víctimas arrojaron flores al mar y contemplaron la ceremonia desde un transbordador especial.
Asimismo un monumento levantado en tierra sería develado luego de una misa y una ceremonia en honor a los servicios de rescate. De igual forma se programó un minuto de silencio en el momento que encalló elCosta Concordia cuando el capitán se acercó a la costa en una maniobra no autorizada.
Actualmente el capitán Francesco Schettino es acusado de homicidio múltiple no premeditado, causar un naufragio y abandonar la nave antes de que todos los pasajeros fueran evacuados.
Durante la ceremonia religiosa el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, recordó a las víctimas y reconoció la generosidad mostrada por los isleños quienes la noche del accidente también trabajaron en el rescate, según informes por parte de los medios de comunicación italianos.
Agencias