México.- “No es cierto”, refutó el procurador Jesús Murillo Karam el reportaje de la revista Proceso, en el que se afirma que “fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.
El funcionario sostuvo: “No es cierto, absolutamente, no es cierto que la Policía Federal haya intervenido, hay muchas aseveraciones que no tienen sustento alguno… No, al Ejército lo acusaron primero de que no se quiso meter y ahora ya lo quieren acusar que se metió”.
El procurador dio a entender que sí contaban con información sobre los estudiantes de Ayotzinapa, que viajaron aquel día a Iguala: “Una cosa es que tengamos información en la policía por ejemplo de que va a haber una manifestación, o que la tenga el Cisen o que la tenga el C4, y otra es qué va a pasar en esa manifestación, son cosas muy distintas, o haber intervenido en ella, son cosas muy distintas”.
Agregó que sobre el caso Ayotzinapa, “hay quien tiene interés en que no se resuelva; nosotros, interés en resolverlo”.
Murillo Karam defendió la investigación oficial, la cual señala que un grupo de normalistas fueron asesinados y calcinados:
“Lo que hace el gobierno es señalar el resultado de una investigación muy profunda, muy grande y con muchas evidencias. Lo que nosotros decimos es resultado de investigaciones y de ellas la conjugación de declaraciones tanto de los policías, como de los funcionarios, como de los miembros de la banda de delincuentes, como algunos estudiantes que se salvaron, como testigos que hubo de estas cuestiones.
AGENCIA