Este lunes, el grupo chií libanés Hizbulá desmintió las afirmaciones sobre la elección de Hashem Safi al Din como nuevo secretario general de la organización. La aclaración se produce tras reportes de medios árabes como Al Arabiya y Al Hadath, que sugerían que Safi al Din, primo materno de Hasán Nasrala, quien murió en un bombardeo israelí el pasado sábado, sería su sucesor.
Hizbulá comunicó que las noticias sobre cambios organizativos dentro de su dirección carecen de validez hasta que se emita un comunicado oficial. En su mensaje, el grupo subrayó que la información sobre el liderazgo de la organización no debe ser considerada significativa en este momento.
La muerte de Nasrala, ocurrida en un ataque aéreo que afectó varios edificios en Dahye, un barrio del sur de Beirut, ha intensificado las especulaciones sobre el futuro liderazgo de Hizbulá, especialmente en un contexto de aumento de los bombardeos en Líbano y las operaciones contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Safi al Din, al igual que otros altos funcionarios de Hizbulá, fue designado como terrorista por el Gobierno estadounidense en 2017 por ser un “miembro clave” del grupo, que es considerado terrorista por Israel y Estados Unidos, aunque no por la Unión Europea, que solo califica como tal su brazo armado.
La situación en Líbano se torna cada vez más crítica, con aproximadamente un millón de personas desplazadas debido a la reciente campaña de ataques, según el primer ministro libanés Najib Mikati, quien ha instado a una tregua en Gaza y Líbano desde hace varios meses. La incertidumbre política y la escalada del conflicto generan un clima de tensión en la región, con el futuro de Hizbulá en juego.