Agencia
Acapulco, Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la cifra de fallecidos a causa de las intensas lluvias provocadas por el Huracán John ha ascendido a 15, según el último informe de Protección Civil. A través de su cuenta en ‘X’, el mandatario informó que las labores del Gobierno federal continúan para apoyar a las personas evacuadas en Acapulco, donde las inundaciones han generado una crisis humanitaria.
El presidente indicó que los niveles de agua están disminuyendo, aunque las calles permanecen cubiertas de lodo, el cual ya se ha comenzado a limpiar. Además, destacó que se ha restablecido el servicio eléctrico y se han completado las evacuaciones de las áreas más afectadas.
Actualmente, hay aproximadamente mil personas en refugios temporales, donde se les garantiza tres comidas calientes al día, servicios de salud, así como despensas y agua potable. Las autoridades también trabajan en restablecer la comunicación con la Costa Grande, que ha sufrido severos derrumbes en la carretera.
En un esfuerzo adicional, se realizó una evacuación preventiva de 275 personas en Michoacán debido al desfogue de la presa La Villita. López Obrador subrayó que hasta el momento no se han reportado saqueos y que se encuentra por concluir la primera fase del rescate humanitario, en la que participan el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. A continuación, se llevará a cabo un censo casa por casa con la colaboración de los Servidores de la Nación para brindar apoyo directo a los damnificados.