Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Este miércoles 2 de octubre se cumplirán 56 años de la matanza de Tlatelolco y 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dos tragedias que siguen marcando la historia reciente de México. En diferentes puntos del país, donde varios colectivos y organizaciones sociales se han estado movilizando para recordar a las víctimas y exigir justicia.
En Córdoba, también se llevó a cabo un movimiento pacífico en solidaridad con ambas causas, sumándose a las voces que exigen justicia. Los eventos, que ocurrieron en distintos contextos históricos, tienen en común la impunidad que los rodea, de acuerdo a las denuncias familiares y activistas. Mientras la masacre de Tlatelolco de 1968 dejó una herida abierta en el país debido a la represión estudiantil, la desaparición de los normalistas en 2014 sigue sin respuestas claras por parte de las autoridades, lo que ha generado constantes reclamos y marchas.
Se espera que las manifestaciones en memoria de estos hechos resalten la falta de avances significativos en las investigaciones, así como la demanda por verdad y justicia para ambas tragedias.