Chocamán.- Por espacio de dos horas habitantes de la colonia Lomas de Marián tomaron el Ayuntamiento para exigir al alcalde Lucio Alejandro Rojas les dote de agua, servicio del cual carecen desde hace mes y medio, solicitud a la que el Alcalde se comprometió a reanudar, en tres días a más tardar.
Ante a falta de compromiso de las autoridades municipales por el suministro de agua, los manifestantes advirtieron que de no recibirla en el tiempo comprometido volverán a tomar acciones, la próxima ocasión serían más drásticas.
Los inconformes revelaron que desde hace mes y medio han dejado de tener agua en sus viviendas por lo que en más de diez ocasiones han acudido al Palacio municipal a fin de tener una respuesta, siendo la dotación mediante pipas la única solución temporal que les han dado.
Y es que el centenar de familias de esta colonia deben de esperar cada ocho días a que la pipa llegue a sus viviendas para dotarlos del vital líquido, misma que deben de hacer rendir hasta la última gota, explicó Minerva, una de las afectadas quien detalló que el agua la usan para el consumo diario y limpieza del hogar, por lo que es insuficiente.
Pese a que este servicio es gratuito, reconocieron que han tenido que “darle para el refresco” al encargado de manejar la pipa o en su defecto hay quienes han comprado el agua de manera particular.
Otro de los colonos, Juan Rodríguez Gabino, denunció que el encargado de manejar la pipa de agua, pese a ver la gravedad del problema, no hace un reparto equitativo, ya que solo ingresa a determinado parámetro de la colonia, a fin de evitar circular por terracería, pasando por encima la imperante necesidad de estas familias, tal como sucede en una casa que está en proceso de construcción y a la cual se le suministra agua cade vez que lo requiere, sin que conozcan de qué privilegios cuenten.
El mayor temor es que se generen enfermedades intestinales, pues al carecer de agua para los servicios sanitarios, los olores fétidos comienzan a impregnar las viviendas afectando su salud.
M¡S ANOMALÕAS
Otro de los colonos, Armando Ortiz Domínguez, reveló que desde el inicio de la administración se le solicitó al Alcalde la reparación de una alcantarilla, la pavimentación de calles, así como la instalación de luminarias, todo ignorado hasta el momento.
En el caso de las luminaria, el alcalde Lucio Alejandro asegura no tener dinero por lo que les solicitó a los vecinos que se cooperaran, compraran la lámpara y ya entonces acudían a instalar la luminaria.Para la alcantarilla les dijo que, si ellos son los perjudicados entonces, ¿por qué no la reparan?
Los colonos de Lomas de Marián también han solicitado se pavimente, al menos, las tres principales calles de la colonia a fin de que los servicios puedan ingresar, a lo que tampoco se ha dado respuesta.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono