in

Rebasa violencia a los institutos; No cuentan con personal

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

REGIÓN.- La violencia familiar y de género azota a la región; la mayoría de los Institutos de la Mujer Municipal de la región tienen al frente personal insuficiente.  Por su parte, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres ubica a Córdoba con los más altos índices de la región con mujeres desaparecidas.

Hasta agosto de este año, Veracruz acumuló 7 mil 790 denuncias por violencia familiar y otras 1 mil 403 por violencia de género en todas sus modalidades, de las cuales se encuentra en el octavo y segundo lugar de dichos delitos, respectivamente.

Sin embargo, tras cada denuncia se esconden cientos de casos y personal mínimo en los municipios. Con tres especialistas, el Instituto de la Mujer Huatusqueña atendió tan sólo de enero a junio 843 casos de violencias contra las mujeres.

Lo anterior contrasta con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que sólo ha registrado 71 casos por violencia familiar y 17 por violencia de género.

Y en otros municipios de mayor importancia es similar. Con dos personas al frente, el Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba ha atendido 710 casos por violencia familiar de 2022 a junio de 2024. Por otra parte, existen 240 carpetas de investigación de enero a agosto de este año.

En los Institutos Municipales de las Mujeres de Fortín y Río Blanco trabajan 2 y 3 personas. Otro municipio es Zongolica, donde se registraron 211 casos que han atendido cuatro elementos, se abrieron 37 carpetas de investigación por violencia familiar y 14 por violencia de género.

CANAL OFICIAL

Celebran Consumación de la Independencia; Academia Nacional de Historia y Geografía

Necesario renovar Ley de movilidad en la entidad veracruzana