Xalapa.- Faltan aún varios pagos para el magisterio, entre los que se encuentran aguinaldo, prima vacacional y compensación, pero se sabe que esos conceptos serán pagados antes del 19 de diciembre, afirmó Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la Sección
32 del SNTE.
Los trabajadores de la educación se encuentran satisfechos porque el gobernador de Veracruz ha cumplido hasta ahora con los compromisos económicos pendientes.
“Era mucho lo que se debía, pero el Gobierno del Estado ha avanzado en sus pagos en aproximadamente un 80 por ciento de lo que se adeudaba; por ejemplo, había maestros que tenían muchos adeudos con diferentes empresas y ahora ya no, porque debido a un convenio entre los gobiernos federal, estatal y Bansefi esas deudas han sido refinanciadas y los trabajadores de la educación tienen un respiro económico”, dijo.
El dirigente magisterial reiteró que desde la semana pasada, el Gobierno del Estado ha realizado ya algunos de los depósitos que se tienen que hacer y que se tiene la seguridad de que los restantes se realizarán a más tardar este viernes.
Refirió que con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, Bansefi pagó lo que los trabajadores de la educación debían a diferentes empresas y reestructuró los créditos que éstos debían con la finalidad de que éstos puedan tener recursos del 50 por ciento, lo que origina que pueda tener recursos para cumplir con sus frescos. “Es decir, gracias a esas reestructuración si un trabajador tenía que pagar en general mil 500 pesos al mes por sus deudas ahora con Bansefi paga menos obligaciones familiares”, señaló.
Juan Nicolás Callejas Roldán señaló que Veracruz es el único estado en el cual Bansefi compró la totalidad de la cartera vencida de los trabajadores de la educación y que gracias a ello se han beneficiado más de 24 mil profesores. “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador de Veracruz, que cumple con ello una de sus muchas promesas”, dijo.
agencia