AGENCIA
Cuernavaca, Mor.- Las intensas lluvias de los últimos dos días han causado el desbordamiento del río Amacuzac, el más importante del estado de Morelos, provocando graves inundaciones en la zona sur de la entidad y el cierre del puente “La Fundición” en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla.
Morelos se suma a los estados afectados por las lluvias torrenciales, junto con Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde también se han registrado inundaciones y daños significativos. El coordinador estatal de Protección Civil, Jonathan Millán Carrera, confirmó que, en Amacuzac, personal de Protección Civil logró rescatar a varias personas atrapadas, incluidas dos de edad avanzada.
En la comunidad “El Estudiante” de Puente de Ixtla, cerca de 40 viviendas registraron encharcamientos, mientras que en colonias como Huajintlán, El Balsadero y Joyas del Panteón, en Amacuzac, al menos siete casas fueron inundadas. En la zona metropolitana, se reportaron encharcamientos debido al taponamiento de alcantarillas y la caída de árboles, aunque no se han registrado víctimas.
Millán Carrera advirtió a la población mantenerse alerta, ya que se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros en las próximas horas. Además, llamó a la ciudadanía a recurrir a los refugios temporales en caso de riesgo y evitar cruzar cuerpos de agua, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil por su seguridad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que las condiciones meteorológicas en el sur del estado seguirán siendo adversas, con posibilidad de chubascos y lluvias fuertes. Ante esto, las autoridades reiteraron el llamado a la precaución, solicitando a la población no transitar por zonas inundadas ni cruzar ríos, arroyos o vados.
En Cuernavaca, las lluvias han causado hasta cinco hundimientos o socavones por semana, según informó Gonzalo Ávila, director de Saneamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac). El desgaste de la infraestructura hidráulica, que tiene más de 40 años de antigüedad, ha agravado la situación, generando socavones en diversas zonas, como la avenida Teopanzolco y la calle Nayarit.
La Cruz Roja en Morelos, por su parte, ha declarado que está preparada para atender cualquier emergencia relacionada con el desbordamiento del río Amacuzac. Según Mauricio Díaz, coordinador de Socorros, se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en la región sur del estado debido a las lluvias recientes, aunque hasta ahora las inundaciones han sido controlables.