Córdoba.- Denuncian más corrupción en las oficinas de la Procuraduría Agraria en Córdoba, pues ahora fue la comisariada ejidal, Raymunda Cervantes Monterrosas, del Ejido Taza de Agua de Nogales, Veracruz, quien señaló al asesor jurídico Fausto Corona Ortiz.
Y es que dijo que en un principio le negó la asesoría y la defensa legal a raíz de un conflicto ejidal; sin embargo, el mismo Fausto Corona Ortiz defendió el derecho de alguien que no era ejidatario, con lo que la denunciante perdió la oportunidad de ser defendida por quien legalmente debe hacerlo.
Aseveró que la situación “se dio por razones de intereses económicos, ya que las parcelas reclamadas serán adquiridas por un tercero, es decir, por el médico Benjamín Osorio Romeo”.
Esta es la cuarta ocasión en que funcionarios de la Procuraduría Agraria son señalados de manera directa por ejidatarios, incluso se les ha involucrado en actos o situaciones de corrupción.
Cabe señalar que en los ejidos de Agustín Millán, La Unión y Santa Rosa, de El Porvenir, ejidatarios también se han quejado de los malos manejos de la oficina.
En este caso, la señora Raymunda señaló que “el licenciado encargado del Jurídico, Fausto Corona Ortiz, me negó la asesoría jurídica para asesorar a una persona que no era identificada como ejidataria, siendo que hasta ese momento él era el asesor jurídico del ejido Taza de Agua, por lo que de esa manera violenta la ley agraria”; por otra parte, no dudó en señalar al licenciado Felipe de Jesús Moreno Gausín, actuario del Tribunal Unitario Agrario del distrito 31, quien en su labor de notificador la amenazó, señalándole que “yo soy quien te va a venir a sacar personalmente, porque yo traigo gente del Ministerio Público, bien armado, y no vengo con uno o dos, vengo con varios bien armados y no me tocaré el corazón para desalojarte”.
Por su parte, también señaló a la ingeniero Mónica Elizabeth Sandoval Barojas, jefa de la residencia Córdoba de la Procuraduría Agraria, a quien en su momento se le indicó, con una notificación federal, hacer de su conocimiento la negativa de la asesoría de Fausto Corona, quien dio como respuesta sólo otra negativa.
A decir de la comisariada ejidal del ejido Taza de Agua, “nos estamos organizando y poniendo de acuerdo con otros ejidos que han sido vulnerados en sus derechos, como lo es el de Agustín Millán aquí en Córdoba, La Unión en Fortín y un ejidatario de Santa Rosa El Porvenir, para tomar las oficinas de la Procuraduría Agraria y exigir la renuncia de estos funcionarios; en caso de que no seamos tomados en cuenta, realizáremos la manifestación en Xalapa”.
Enzzo Omar Sosa
El Buen Tono