AGENCIA
EEUU.- Esta semana se han emitido alertas de huracán desde el río Anclote a México Beach (noroeste de Florida) y desde Cabo Catoche hasta Tulum, en la península de Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) alertó que es probable que Helene se intensifique durante su paso por Florida, y genere marejadas ciclónicas “catastróficas y mortales”.
Se pronostica su “fortalecimiento” hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3,4 o 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, cuando su ojo desembarque en algún punto de la costa del Big Bend, donde las inundaciones podrían alcanzar hasta 6 metros sobre el nivel del mar, junto con “olas destructivas”.
Equipos de emergencia se apresuraban el viernes a rescatar a personas atrapadas en sus viviendas inundadas tras la llegada a Florida de ‘Helene’ como huracán de categoría 4, generando una enorme marejada ciclónica y dejando sin electricidad a millones de consumidores en varios estados. Al menos 35 personas han muerto en cuatro estados, según informes.
Según el conteo de la AP, los decesos ocurrieron en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que aún había docenas de personas atrapadas en edificios dañados por Helene. Las autoridades “tienen dificultades para llegar a ciertos lugares”, por lo que los equipos, armados con sierras eléctricas, “trabajaban para despejar los caminos”, dijo en una conferencia de prensa.