A pocos días de que el Gobierno de la República inició, las promesas de campaña se vuelven a convertir en incumplimiento en acciones de gobierno, los perjudicados en todo ello es el pueblo de México.
Así tenemos diversos temas que a todos los mexicanos nos parecían relevantes, el hoy presidente de México lo dijo cuando era candidato a la presidencia, ningún mexicano se lo sugirió, así tenemos que:
El derecho al acceso de banda ancha.
2. La competencia en radio y televisión.
3. La apertura en telefonía y servicios de datos.
4. La red troncal de telecomunicaciones.
5. La inversión de 1% del PIB en ciencia y tecnología.
6. La policías estatales coordinadas.
7. La gendarmería nacional.
8. Las 40 mil escuelas de tiempo completo.
9. La cobertura del 80% en educación media superior.
10. La eficiencia recaudatoria.
11. El acceso universal a servicios de salud.
12. El fortalecimiento del federalismo fiscal.
13. El plan nacional de prevención y participación comunitaria.
14. La política de Estado que proteja derechos de migrantes, y
15. La educación, salud, infraestructura y créditos para comunidades indígenas, deberán seguir esperando.
Estos 15 puntos no se incluirán en este sexenio, así lo determinaron en el famoso Pacto por México que signaron los llamados partidos grandes PRI-PAN y PRD, así lo establece el calendario de metas difundido durante la presentación de su Consejo Rector, que estará integrado por funcionarios del Gobierno federal y los presidentes nacionales, legisladores y otros dirigentes de los partidos arriba mencionados.
Los plazos de operación de varios de los objetivos suscritos el pasado 2 de diciembre por el Presidente Peña Nieto y los dirigentes de los tres partidos, fueron acordados por el llamado Consejo Rector del Pacto, entre los que destacaban invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, abrir 40 mil escuelas de tiempo completo y garantizar una cobertura de 80 por ciento en educación media superior. Por su parte Gustavo Madero dirigente del PAN, advirtió que para su partido son prioritarias las reformas en telecomunicaciones, el acceso a la banda ancha, así como dotar de plena autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Para el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que consideraba que se debe asegurar el derecho a la información veraz y el acceso al conocimiento, así como evitar los monopolios en materia de telecomunicaciones.
Sin embargo, el calendario del Pacto establece que será hasta el 2018 cuando las resoluciones de la Cofetel tengan plena vigencia, lo mismo en el caso de la apertura de la competencia en radio y televisión, así como en telefonía y servicios de datos.
Otro tema anunciado con bombo y platillo en su mansaje a la Nación por el hoy Presidente fue en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, anunció la creación de la Gendarmería Nacional, con la finalidad de eficientar la seguridad pública en todo el territorio nacional. De acuerdo con el calendario del Pacto, en el primer semestre de 2013 se presentará el sustento legislativo de la nueva figura policiaca, el inicio de su implementación está previsto para el segundo semestre de este año y el pleno desempeño de su tareas fue fijado para el segundo semestre de 2018.
Otras prioridades sobre seguridad y justicia, llamada reforma integral del sistema penitenciario, fueron las policías estatales coordinadas, el plan nacional de prevención y participación ciudadana, estos temas también están calendarizadas para ser revisados en 2018.
Como podemos observar una vez más se nos toma el pelo, las promesas de campaña son unas y los acuerdos en acción de gobierno son otros, siguen y seguirán las alzas en la gasolina y ahora en la corriente eléctrica, el cambio no llegará en este sexenio y quién sabe hasta cuándo. ¿Usted, qué Opina? alfredotress@hotmail.com