Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Durante la celebración del noveno aniversario del nombramiento de Orizaba como Pueblo Mágico, el presidente Juan Manuel Diez hizo declaraciones polémicas en las que recordó con orgullo haber desalojado a las vendedoras ixhuatecas de manera violenta de la ciudad para cumplir con los requisitos de la Secretaría de Turismo y lograr el nombramiento.
“Pelear con muchas cosas para lo que queríamos lograr, como tener una ciudad limpia, libre de ambulantes. Y les pregunto a ustedes, ¿valió la pena? Claro que sí”.
En su discurso, Diez Francos restó importancia a las crecientes críticas sobre la inseguridad en Orizaba, a pesar de los recientes casos que han conmocionado a la población, como el asesinato de una niña de 11 años, que motivó la manifestación del colectivo Marea Verde de las Altas Montañas, quienes alzaron la voz llamando a la ciudad “Pueblo Trágico”.
“Habrá gente que seguirá diciendo, Pueblo Trágico, sobre todo un medio de comunicación que vive nada más para fastidiar a la ciudad”, negándose a reconocer que la frase surgió del enojo de los ciudadanos ante tanta inseguridad y la fallida estrategia del C5 y la videovigilancia.
Además de minimizar la protesta por la inseguridad, no habló del asesinato de dos adultos mayores a manos de su hijo, ni del robo a la familia Zairick, hechos que han alarmado a los habitantes de Orizaba.