AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, a pesar de los esfuerzos de su gobierno por encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso se ha complicado y “enredado” por diversos intereses. En su mensaje, expresó: “Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió […] Se complicaron las cosas, están enredadas, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega”.
Al conmemorarse el décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, AMLO expresó su tristeza y solidaridad con los padres de los jóvenes, quienes tienen previsto manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México. AMLO aseguró que las familias están en su derecho de protestar, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el caso durante lo que resta de su administración.
En cuanto al amplio operativo de seguridad dispuesto en el Zócalo, AMLO explicó que se busca proteger edificios históricos, como la catedral y Palacio Nacional, debido a la posible presencia de grupos de provocadores que podrían aprovechar la situación para causar daños. “Vamos a procurar que haya una manifestación pacífica”, subrayó, reiterando que su gobierno no recurrirá a la represión.