AGENCIA
Nacional.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este jueves, en el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que en México persiste un “pacto de silencio” entre las autoridades, lo que ha impedido resolver el caso y mantenerlo en la impunidad.
En un comunicado, la CIDH respaldó el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que abandonó México en julio de 2023, acusando a las Fuerzas Armadas de no entregar toda la información relacionada con los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.
El organismo internacional resaltó que, a pesar de los avances logrados durante el gobierno de AMLO, como la creación de la Comisión para la Verdad y la identificación de los restos de dos estudiantes, la investigación actualmente está paralizada. La CIDH manifestó preocupación por el retroceso en la búsqueda de justicia y verdad, subrayando que el diálogo transparente con las familias de los desaparecidos es crucial.
El caso de Ayotzinapa sigue sin resolverse después de 10 años, y este jueves padres de los estudiantes y activistas realizarán una manifestación en Ciudad de México, denunciando que AMLO no cumplió su promesa de resolver el caso por proteger al Ejército.
Finalmente, la CIDH destacó el compromiso de la próxima administración de Claudia Sheinbaum para avanzar en la resolución de este emblemático caso.