La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ha revelado que se requieren 140 mil millones de pesos para recuperar y mantener la red carretera federal en el próximo sexenio. Durante su intervención en la conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, destacó la importancia de estas inversiones para garantizar la seguridad y funcionalidad de las vías de comunicación del país.
Para financiar esta ambiciosa estrategia, Nuño Lara propuso la utilización de otros activos del Gobierno federal, como los aeropuertos y las instalaciones de almacenamiento de combustible, que podrían proporcionar recursos estables a lo largo de su vida útil. Este enfoque permitiría destinar parte de estos ingresos a la conservación y mantenimiento de las carreteras, un aspecto crítico para el desarrollo económico y social.
Cabe recordar que en el último año de la actual administración se canceló el programa de conservación de carreteras, lo que ha generado un rezago en el estado de la infraestructura vial. Sin embargo, la nueva administración de Claudia Sheinbaum ya ha delineado un plan de acción que se lanzará en octubre próximo.
“Ya se tienen los recursos que se van a poder destinar e implementar un programa de conservación de carreteras comenzando desde octubre”, aseguró Nuño Lara. Además, mencionó que no será necesario esperar la aprobación del Congreso, ya que los fondos están listos y la Dirección General de Conservación podrá iniciar la licitación de proyectos de mantenimiento.
Por otro lado, el titular de la SICT también dio buenas noticias sobre el avance del Tren México Toluca, que se espera inicie operaciones en el primer trimestre de 2024. La obra civil del proyecto se concluirá a lo largo de este año, lo que permitirá que se realicen pruebas de servicio próximamente.
Con estas iniciativas, el gobierno busca no solo reparar las vías, sino también impulsar un sistema de transporte más eficiente que beneficie a todos los mexicanos.