Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, sucumbió a la presión local e internacional y anunció su renuncia este domingo, a través de un discurso transmitido por televisión. “Estoy abandonando el puesto de primer ministro esta noche, con la sensación de haber
cumplido”, dijo.
El anuncio ocurrió un día después de que el presidente Michel Martelly aceptara las recomendaciones de una comisión especial que sugirió la renuncia de Lamothe, como parte de los esfuerzos para resolver un prolongado estancamiento de las elecciones legislativas y municipales.
Haití, el país más pobre y desigual en el hemisferio occidental, aún intenta recuperarse de un terremoto ocurrido hace cinco años que redujo a escombros gran parte de la capital, Puerto Príncipe.
En semanas recientes, ha sucedido una serie de protestas callejeras contra el Gobierno, al que sus detractores acusan de corrupto. Las manifestaciones demandaban, además, la renuncia de Lamothe y Martelly. El sábado, miles de manifestantes tomaron las calles en varias ciudades del país y un hombre murió por heridas de balas de efectivos policiales, cerca del palacio presidencial.
TOMADO DE EXCELSIOR