AGENCIA
Coatzacoalcos.- A nueve años de la desaparición forzada de al menos 30 jóvenes durante el operativo “Blindaje Coatzacoalcos”, ejecutado en 2015 bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, familiares de las víctimas volvieron a salir a las calles para exigir justicia.
La manifestación partió desde la avenida Universidad, a la altura de la colonia Lomas de Barrillas, hasta los juzgados ubicados junto al Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión. Entre los manifestantes se encontraban integrantes de varios colectivos de búsqueda, como el colectivo “Madres en Búsqueda Belén González”, quienes coreaban consignas como: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” y “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”.
El recorrido también incluyó una parada frente al retén ubicado en la salida de Coatzacoalcos, del lado de Canticas, lugar donde fue visto por última vez Jacob, uno de los jóvenes desaparecidos el 25 de septiembre de 2015.
Belén González, madre de Jacob y una de las líderes de la marcha, tomó el micrófono para expresar su enojo y determinación: “Aquí seguimos y aquí vamos a estar. Le vamos a demostrar al pinche gobierno que no nos vamos a cansar, que no nos vamos a rajar… ¿Qué delito hicieron que merecieron ser desaparecidos?”.
Al llegar a los juzgados, los manifestantes insistieron en que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, por lo que demandaron que se realicen procesos judiciales limpios, respetando los derechos de las víctimas y de sus familiares, quienes aún exigen verdad y justicia.