in ,

Identifican los 13 municipios de Veracruz con más casos de embarazo infantil en 2023

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- A pesar de que el Código Penal ha ampliado el periodo para que las mujeres y menores de edad puedan acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la interrupción legal del embarazo (ILE) en Veracruz, un alarmante número de menores, específicamente niñas de 9 y 10 años, están siendo obligadas a concluir sus embarazos, lo que se considera un acto de tortura, según la asociación Equifonía A.C.

Esta asociación ha señalado una falta de comunicación y coordinación entre el Sector Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la atención a estos casos. Los profesionales de la salud tienen la obligación de reportar a las autoridades fiscales cuando se detecta que niñas menores de 14 años están embarazadas, lo cual debería desencadenar una investigación por posible violencia sexual.

Entre 2021 y 2023, se registraron 2 mil 051 embarazos en niñas menores de 14 años en Veracruz, sin embargo, solo se llevaron a cabo 24 interrupciones legales, representando apenas un 1.3 por ciento (%) de acceso a la IVE para estas jóvenes víctimas de violencia sexual.

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mientras que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos infantiles. La abogada Maribel Apaxtle Valdivia destacó que el embarazo infantil, que se define como aquel que ocurre en niñas menores de 15 años, es resultado de violencia sexual, y la falta de atención a este problema es preocupante. Este tipo de violencia se penaliza con hasta seis años de prisión, y las víctimas tienen derecho a solicitar la IVE.

La IVE es un derecho que las niñas víctimas de violencia sexual pueden ejercer en cualquier momento de su gestación, mientras que la ILE es un servicio de salud al que todas las mujeres en Veracruz pueden acceder hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificación.

Los municipios con mayor incidencia de embarazos en niñas menores de 14 años son Veracruz Puerto, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Acayucan, La Perla, Las Choapas, Coscomatepec, Xalapa, Soteapan, Papantla, Sayula de Alemán, Soledad Atzompa y Altotonga.

La abogada Apaxtle resaltó un caso en Coscomatepec en 2023, donde una menor de 9 años dio a luz, lo que evidencia la falta de reconocimiento de la problemática del embarazo infantil como una cuestión de salud pública. Aunque existen protocolos establecidos, la coordinación entre fiscales y el sector salud es insuficiente para garantizar el bienestar de las menores.

Esta situación se agrava al evidenciar que se “maquillan” las estadísticas. Aunque se reconoce que el 60% de las niñas embarazadas busca atención médica para control prenatal, muchos médicos no ofrecen la información necesaria sobre la IVE, negando sus derechos.

Finalmente, Apaxtle hizo un llamado a la nueva administración para establecer un diálogo con organizaciones expertas, buscando medidas inmediatas que mejoren la coordinación entre las instituciones y aseguren el acceso a la IVE y ILE para las niñas en Veracruz. La continua imposición de la maternidad en menores es una violación grave a sus derechos y un claro indicio de violencia institucional.

CANAL OFICIAL

Ángela Olazarán, la mejor estudiante del planeta

Regidor de Metepec es vinculado a proceso por vi0lac¡ón