Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que, a seis años de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los avances han sido limitados. En una carta dirigida a los padres de los estudiantes, señaló a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil,” miembro del grupo Guerreros Unidos, como un obstáculo para el progreso en el caso, debido a su falta de cooperación. Aunque “El Gil” colaboró como testigo protegido para identificar los restos de dos estudiantes, su negativa a proporcionar más información ha dificultado el esclarecimiento de los hechos.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador reiteró que no hay pruebas de la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes, aunque confirmó que 151 personas han sido procesadas hasta el momento, incluyendo 16 militares. Asimismo, resaltó que su gobierno ha ofrecido recompensas y beneficios a posibles informantes, pero el avance ha sido escaso.
El presidente también aseguró que el caso Ayotzinapa permanecerá abierto y expresó su esperanza de que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, logre esclarecer los hechos si su gobierno no lo consigue.