AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el litigio entre el Estado mexicano y la empresa estadounidense Vulcan Materials, relacionado con el caso Calica, será uno de los pendientes que heredará al gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo al final de su mandato.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO aclaró que la declaración de más de 53 mil hectáreas como área natural protegida no constituye una expropiación, a pesar de que la empresa ha denunciado la medida como una prohibición para continuar sus actividades en terrenos donde tenía concesiones.
AMLO enfatizó que no se permitirá la destrucción del territorio nacional y criticó a Vulcan Materials por querer utilizar recursos de México para extraer materiales de construcción, sugiriendo que deberían hacerlo en su propio país. La medida del Gobierno mexicano se tomó tras fallidos intentos de diálogo y mediación con la empresa, que se negó a aceptar una oferta de compensación por el área que operaban.
El área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto”, que incluye los predios de Calica en Playa del Carmen, fue decretada por el Gobierno mexicano, abarcando 53 mil 227 hectáreas en los municipios de Solidaridad, Tulum y parte de Cozumel, según lo publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).