AGENCIA
Nacional.- La exportación de mango mexicano hacia Estados Unidos y otros mercados se redujo en más de 3.5 millones de cajas debido a una combinación de factores, como las restricciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la sequía. Según José Ángel Crespo, presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), la prohibición de trabajar los domingos afectó los procesos de empaque, especialmente en el sur de México, disminuyendo la exportación entre un 10 por ciento (%) y 15%.
Al cierre de 2024, se proyecta que México exportará más de 62 millones de cajas de mango a Estados Unidos, en comparación con los 65 millones de cajas exportadas en 2023. Este país es el mayor comprador de la fruta, con ventas que alcanzaron los 471 millones de dólares el año pasado. México, que también exporta a países como Canadá, España, Japón y Francia, produce variedades de mango como Ataulfo, Haden, Tommy, Kent y Keitt.
Crespo explicó que la falta de lluvias y las altas temperaturas afectaron la producción en estados clave como Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Chiapas, lo que resultó en una menor disponibilidad de mango tanto en el mercado nacional como para la exportación.
Aunque algunas regiones han tenido lluvias beneficiosas después de la temporada de mango, se espera que la producción en 2025 sea menor, especialmente en Nayarit, según Sergio Roberto Márquez Berber, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
El cambio climático, que ha afectado gravemente las zonas productoras de mango en el Pacífico, es una amenaza creciente para el sector. Márquez Berber advirtió que la situación podría empeorar en los próximos años, lo que impactaría tanto en la producción como en la disponibilidad del mango en el mercado local.
En la Zona Libre, que abarca municipios como Ahome, Choix y Guasave, los productores exportaron más de 16 millones de cajas de mango en 2024, una ligera baja frente a los 16.3 millones de 2023. Daniel Ibarra, presidente de la Asociación de Productores de Mango Zona Libre, destacó que esta región es clave para la exportación de variedades tardías como el Ataulfo, Kent y Keitt.