AGENCIA
Argentina.- El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a generar controversia con su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde criticó a organismos internacionales y rechazó el Pacto de Futuro, una iniciativa apoyada por 143 países para abordar temas como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la cooperación digital.
Milei, quien se ha autodefinido como “el topo que destruye el Estado desde adentro”, también rompió lazos con la comunidad internacional al alinearse con países como Venezuela, Irán y Corea del Norte al no suscribir el acuerdo.
En su intervención, el mandatario ultraderechista elogió los objetivos originales de la ONU, pero aseguró que la organización se ha convertido en un “leviatán de múltiples tentáculos” que promueve una agenda socialista. Además, calificó la Agenda 2030 y el Pacto de Futuro como amenazas a la soberanía de los Estados-nación, afirmando que atentan contra la vida, la libertad y la propiedad.
El cambio climático, uno de los temas más urgentes a nivel global, fue completamente omitido en su discurso. Milei, conocido por negar la crisis climática, ha calificado el calentamiento global como “otra mentira del socialismo” y se opone a cualquier política que frene el crecimiento económico.
Desde que asumió la presidencia hace nueve meses, Milei ha aislado diplomáticamente a Argentina, con tensiones con países como España, China, México, Brasil, Colombia y Chile. Su política exterior está centrada en Estados Unidos, aunque no ha logrado reunirse con el presidente Joe Biden ni con altos funcionarios del Gobierno. Sus viajes han estado marcados por encuentros con empresarios, como Elon Musk, y conferencias en círculos conservadores.
Milei también criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales, a pesar de que Argentina depende de ellos para obtener financiamiento debido a su situación económica y a su largo historial de ceses de pagos. Aunque el país negocia un nuevo acuerdo con el FMI, el presidente condenó la “relación tóxica” entre los países en desarrollo y los organismos de crédito.
Finalmente, Milei atacó al Foro Económico Mundial, acusándolo de imponer políticas “ridículas” que perjudican a los países pobres, y advirtió sobre un futuro de “pobreza, anarquía y ausencia de libertad” si no se abandona el Pacto de Futuro. Con una autoproclamada relevancia mundial, Milei afirmó ser uno de los “dos políticos más importantes del planeta”, junto a Donald Trump, aunque las estadísticas de Argentina, con la mitad de su población en la pobreza y una economía en declive, no respaldan su postura.