in

Sheinbaum no invitó a rey de España a su toma de protesta por ‘desdén’ a AMLO

Superiberia

Agencias

México.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció que no invitará al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión el 1 de octubre debido a la falta de respuesta del monarca a una carta del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitando una disculpa por los agravios causados durante la conquista. En un comunicado, Sheinbaum criticó la ausencia de una respuesta formal y la filtración de parte de la misiva a los medios, considerándolo un desdén a las prácticas diplomáticas adecuadas.

Aunque Sheinbaum solo invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras su conversación reciente, reconoció que las relaciones entre México y España son sólidas, con vínculos importantes en economía, turismo y cultura. Recordó que México fue un refugio para muchos españoles durante la guerra civil, subrayando la historia compartida de ambos países. Sin embargo, reafirmó la necesidad de que España reconozca públicamente los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización.

La decisión de no invitar a un representante español en su investidura añade tensión a las relaciones bilaterales, que ya habían sido afectadas por la declaración de López Obrador en febrero de 2022, donde pidió una “pausa” en las relaciones debido a lo que considera abusos de empresas españolas en México, especialmente en el sector energético.

CANAL OFICIAL

Muere trailero en volcadura en la autopista Orizaba – Córdoba

Protestan por abuso laboral en Coca Cola FEMSA del PIVO