Agencias
México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha activado un plan de contingencia para atender posibles afectaciones en Oaxaca y Guerrero ante la llegada del huracán John, que ha alcanzado la categoría 1 con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas mayores. El huracán se localiza a 168 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y la CFE ha reforzado su monitoreo para responder de inmediato en caso de afectaciones al suministro eléctrico.
Para hacer frente a la contingencia, la CFE ha movilizado 1,392 trabajadores electricistas, 220 grúas, 401 vehículos ligeros, 49 plantas de emergencia, 30 torres de iluminación y 4 helicópteros en puntos estratégicos. Se han implementado protocolos de monitoreo permanente, identificación de áreas de riesgo y la instalación de Centros de Operación Estratégicos para tomar decisiones oportunas, asegurando la prioridad en la atención a usuarios esenciales como hospitales y sistemas de comunicación.
La CFE trabaja en plena coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades, para garantizar una respuesta efectiva a la posible contingencia.