Agencia
Sinaloa.- En su conferencia de prensa semanal, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, presentó un informe sobre los operativos realizados entre el 9 y el 22 de septiembre en respuesta a la escalada de violencia generada por la disputa entre las facciones criminales de Los Chapitos y La Mayiza, liderada por la familia de Ismael “El Mayo” Zambada.
Sánchez Mérida también informó sobre la recuperación de 89 vehículos, de los cuales 16 eran unidades blindadas. Entre estos, se hallaron una patrulla clonada de la Policía Municipal y una de la Policía de Investigación.
La violencia en el estado ha dejado al menos 71 muertos. La Fiscalía General del Estado registró 58 homicidios entre el 9 y el 20 de septiembre, a los que se suman 10 víctimas el día 21 y tres más el 22. Entre las bajas se encuentran tres personas fallecidas durante un operativo el 21 de septiembre en los Departamentos Clamont, en el sector Tres Ríos, una de las cuales fue una víctima colateral, según denuncias públicas.
Además, la Unidad Especializada en Robo de Vehículos informó sobre 101 denuncias por robo de automóviles en la región Centro, lo que el gobernador Rubén Rocha Moya atribuyó a los grupos criminales, que despojan a ciudadanos de sus vehículos tras perder los propios en los operativos de las autoridades.
Por otro lado, se han reportado al menos 66 denuncias por privación de la libertad en el municipio de Culiacán. Algunas de las víctimas desaparecidas han sido encontradas sin vida, como los jóvenes Víctor Francisco Meza, Antonio Guadalupe Bojórquez Payán y Pedro de Jesús Arellano, cuyos cuerpos fueron localizados con signos de violencia el pasado 18 de septiembre.