in

Levantan arco en honor a San Miguel; Inician las festividades en Orizaba

Superiberia

Adriana Estrada

EL BUEN TONO

Orizaba.- Ayer la entrada de la Catedral de Orizaba fue adornada con tres arcos monumentales, elaborados por un promedio de 800 artesanos del municipio de Atlahuilco, dando inicio así a las festividades en honor a San Miguel Arcángel.

Estas estructuras, símbolo de devoción y trabajo comunitario, fueron creadas por artesanos de 33 comunidades, quienes se unieron desde el pasado lunes para llevar a cabo este significativo proyecto.

El arco principal, encomendado a los habitantes de Atlahuilco por el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, desde el 12 de noviembre de 2023, fue confeccionado con materiales naturales como hojas de cucharilla, traídas desde Puebla, y hoja de pino. Además, se utilizaron palos provenientes de áreas afectadas por incendios forestales, lo que refuerza el carácter ecológico.

Guadalupe Zenahua Tequiliquihua, representante de los artesanos, destacó que desde el lunes comenzaron a llegar los pobladores para colaborar en la construcción del arco; la convocatoria fue recibida con entusiasmo, y todas las comunidades respondieron al llamado, participando activamente en la elaboración de este tributo en honor a San Miguel.

El arco contiene múltiples símbolos: figuras de calabazas, mazorcas, alcatraces, y velas que representan al hombre y la mujer. También se incluyen imágenes de mujeres indígenas que ofrecen su trabajo a Dios. En lo alto del arco se encuentran los ángeles Gabriel y Rafael, y el arco central tiene la figura de San Miguel Arcángel, patrono de la festividad.

Las estructuras permanecerán en la entrada de la iglesia madre de la Diócesis de Orizaba, durante toda la duración de las festividades, invitando a locales y visitantes a admirar el talento y la devoción de los artesanos de Atlahuilco.

CANAL OFICIAL

Se manifiestan contra elementos de la SSP

Montan operativo contra rescatistas; Defensores de animales fueron hostigados