AGENCIA
Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo una serie de operativos en Sinaloa que han debilitado la capacidad logística de los grupos delictivos que operan en la región. En cateos recientes en la capital del estado, se han asegurado armas, municiones y vehículos, incluyendo patrullas y motocicletas clonadas de corporaciones policiacas.
Desde el inicio de la ola de violencia que ha afectado a varios municipios, como Cósala, Elota, San Ignacio y Concordia, se han detenido a 40 personas. En estos operativos se han confiscado 120 armas de fuego, 75 vehículos y cerca de 30 mil cartuchos útiles de diversos calibres.
El general en retiro Gerardo Mérida Sánchez informó que en los últimos cinco días no se han registrado bloqueos en las carreteras que conectan la capital con otros municipios ni se han confirmado nuevos enfrentamientos. Esto sugiere un avance en el control de la violencia en la región.
Uno de los cateos, realizado por la Policía Federal Ministerial en la colonia Allende, resultó en el aseguramiento de tres vehículos, dos de ellos blindados y una camioneta Tahoe con logotipos apócrifos de autoridades judiciales. Otro operativo en la colonia Guadalupe Victoria permitió la incautación de 22 vehículos, incluyendo ocho motopatrullas clonadas de la Policía Estatal Preventiva.
El pasado 14 de septiembre, un operativo conjunto del ejército y la policía estatal en Navolato también resultó en la confiscación de una patrulla clonada, que portaba el número 0709 y coincidía con las características de una unidad oficial.